viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Que es una buena ortografía?


Nivel: NB3 Quinto Básico.



Subsector: Lenguaje y Comunicación.



Objetivo: La ortografía es un elemento clave en la producción de textos escritos, utilizando una adecuada sintaxis, en las diversas situaciones comunicativas, a las que se presentan los estudiantes.



Descripción: Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en los diversos niveles de aperendizaje, es la adecuada utilización de las reglas ortográficas, por cuanto la lectura periodica de diversos tipos de textos se ha visto desmejorada, influyendo directamente en la apropiación que tienen los alumnos de la lengua. Desde esta perspectiva es que resulta fundamental, propiciar espacios de desarrollo y aplicación de las reglas ortográficas con el fin de fomentar el adecuado uso de la lengua en diversas situaciones comunicativas.


Contexto de Aplicación: Se espera que los niños que cursan el nivel NB3(Quinto Básico), conozcan y utilicen un cierto número de reglas ortográficas que abordan desde la:



  • Ortografía Literal.


  • Ortografía Acentual.


  • Ortografía Puntual.

Ampliando paulatinamente su espectro de aplicación frente a ls diversos tipos de textos que son presentdos en este nivel, el siguiente espacio presenta diversas opciones de ejercitación a los alumnos, para que, por medio del desarrollo de ejemplos en contextos reales, se apropien del conocimiento y resuelvan dudas producto en muchos de los casos del desconocimiento de la norma.



Reflexión Crítica: La irrupción de las nuevas tecnologías, como lo son, Internet nos presenta la exquisita posibilidad de acceder a información en tiempo real, pero no debemos desconocer que conjunto al desarrollo en éste ámbito, paralelamente ha ocurrido un retroceso en otras áreas como es, la utilización de nuestro vocabulario. En muchos casos ha sido transformado y disminuido con iniciativas tales como, los "Chat"y "Los mensajes de texto", con su innovadora forma de escritura, si bien ésta no es una crítica abierta a este sistema de comunicación, la invitación es a la reflexión, acerca del cómo estamos orientando a nuestros alumnos, frente al uso de nuestra lengua, que en muchos de los casos se ve diluida, por la utilización de éstos nuevos códigos.


La idea no es que los alumnos pierdan parte de la identidad que generan utilizando éstos codigos, sino que mas bien, comprendan y se adaptan a diversas situaciones comunicativas, atendiendo a entornos a los cuales están adscritos, como lo son sus amigos, utilizando un lenguaje más coloquial, respecto de situaciones mas formales como entrega de documentos, publicaciones y artículos generados por ellos mismos y que son entregados en el contexto escolar.



Links a sitios relacionados: Para ejercitar, lo aprendido en clases, en este sitio, encontrarás diversas opciones, para que practiques la acentuación correcta de las palabras. Si quieres ejercitar ahora Haz Click aquí.


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